Visitas Totales

24 oct 2011

Piden esclarecer el crimen de ex munícipe de Itunyoso


Santiago Reyes, titular del Centro de Derechos Humanos de Tlaxiaco, aseguró que López Martínez, ex edil asesinado no renunció a las medidas cautelares
 

TLAXIACO, Oax.- De acuerdo a Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas de Tlaxiaco (CEDHAPI), el estado mexicano le ha dado muy poca importancia a la implementación de medidas cautelares hacia las personas que son beneficiadas con las solicitudes, por lo que
solicitó una inmediata investigación para dar con los responsables del asesinato de Antonio Jacinto López Martínez.
Dijo que, contrario a lo que una agencia informativa de Huajuápam dio a conocer, el ahora occiso no renunció a los beneficios de las medidas cautelares, más bien fue el propio gobierno el que se los retiró. Por lo tanto, exigió una investigación a fondo del asesinato del ex edil de San Martín Itunyoso, quien fue asesinado el pasado lunes 17 de octubre de un tiro en la cabeza en céntricas calles de esta ciudad.
De acuerdo con la información proporcionada por Maurilio Santiago Reyes, en el año 2006, Antonio Jacinto López Martínez, quien había sido electo presidente del municipio triqui de San Martín Itunyoso, demandó al gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir el respeto de los derechos de todos los pueblos indígenas de México.
El 29 de julio del 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Antonio Jacinto López Martínez, en la MC-165-05- México, donde la CIDH, solicitó al estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Antonio Jacinto López Martínez.

ANTECEDENTES

Con fecha 24 de octubre del 2004, en asamblea general de vecinos del municipio indígena de San Martín Itunyoso, López Martínez fue nombrado presidente municipal de dicha comunidad por el sistema de usos y costumbres para el periodo 2005- 2007, no obstante que el 27 de diciembre de ese mismo año, fue citado en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno por Joaquín Rodríguez Palacios, entonces subsecretario de Gobierno, y en presencia del presidente municipal saliente de San Martín Itunyoso se le instó a no tomar posesión para evitar que se desatará un clima de tensión política en la localidad.
Casi un mes después, el 30 de enero del 2005, en el momento que intentó llegar a San Martin Itunyoso, para tomar posesión como presidente municipal, López Martínez fue vícima de un atentado. Le dispararon a su vehículo, cuando transitaba en el paraje denominado “Cruz de Conejo”.
A partir de ese momento, López Martínez empezó una lucha legal, por lo que el 12 de julio del 2005, presentó una demanda de amparo, en contra de actos de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Oaxaca, por el desconocimiento arbitrario que le hizo como presidente municipal de San Martín Itunyoso, y exigió el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Como consecuencia de los procedimientos legales que, el ahora occiso, había iniciado el lunes 25 de julio de 2005, lo intentaron asesinar aproximadamente a las 10 de la noche, cerca del barrio de San Diego en Tlaxiaco, por lo que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le otorgara medidas cautelares, que le fueron concedidas.

fuente de informacion http://www.diariodespertar.com.mx/estado/mixteca/54588-Piden-esclarecer-crimen-muncipe-Itunyoso.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores