Visitas Totales

17 oct 2011

Ejecutan en Tlaxiaco a Antonio Jacinto López, líder del MULT en Itunyoso


OAXACA, OAX., octubre 17.Antonio Jacinto López Martínez de 41 años, ex candidato a la presidencia municipal de San Martín Itunyoso y activista del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue ejecutado Aproximadamente a las 9:50 de la mañana de este lunes en la ciudad mixteca de Tlaxiaco de un balazo en la cabeza.
El representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dio a conocer que Antonio Jacinto caminaba en compañía de dos familiares por céntricas calles de Tlaxiaco a realizar unas compras, pero en el cruce de Porfirio Díaz y Benito Juárez se le acercó un hombre que le disparó un balazo en el lado izquierdo de la cabeza y huyó.
De acuerdo con testigos citados por Santiago Reyes, fue un sólo agresor el que dio muerte al activista de Itunyoso. Las policías estatal y municipal de Tlaxiaco montaron un dispositivo, pero no lograron capturar al asesino.
Antonio Jacinto López Martínez fue electo presidente municipal de su natal San Martín Itunyoso en el año 2004 y debería asumir el cargo el 1 de enero de 2005, pero acciones de sus opositores le impidieron rendir protesta.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares en su favor por violarse su derecho a gobernar a su pueblo, a pesar de haber ganado una elección conforme a la ley.
San Martín Itunyoso es uno de los 570 municipios que conforman el Estado de Oaxaca y es la única comunidad triqui que tiene categoría de cabecera municipal, porque las demás dependen administrativa y políticamente de los municipios de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario.
Por razones históricas estos pueblos perviven en medio de la violencia política y social desde hace más de cinco décadas.
San Martín Itunyoso es actualmente gobernado por un Administrador municipal designado por el Congreso del Estado, debido a que los grupos políticos internos no se han puesto de acuerdo para organizar elecciones extraordinarias, a diez meses de que el Cabildo constitucionalmente electo debía asumir el gobierno.
El 23 de octubre próximo se cumple un año de que en la Ciudad de Oaxaca fue asesinado el líder fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos, por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta, sin que el Gobierno del Estado esclarezca del todo el crimen.
Presumen que el asesinato de Antonio Jacinto López Martínez se debió a una venganza política, derivada de la confrontación en que vive la mayoría de las comunidades triquis del Estado.

Cabe señalar, que el finado tuvo un enfrentamiento con algunos inconformes que impedían que tomara posesión al cargo de Presidente Municipal de San Martín Itunyoso en el 2005, en donde murieron cuatro personas vecinos del lugar.
López Martínez y su familia tuvieron que cambiar de domicilio a la Ciudad de Tlaxiaco debido a que lo responsabilizaban de esas muertes y en el 2010 regresó a San Martín Itunyoso.
A raíz del enfrentamiento, Antonio Jacinto López Martínez y su esposa  fueron beneficiarios de medidas cautelares, pero el 31 de julio de 2006 él mismo solicitó que se dejara de proporcionar seguridad a través de la policía preventiva del estado.
Se consideró la baja de las medidas cautelares, porque el Estado Mexicano ha sido garante de la vida e integridad física del señor Antonio Jacinto López Martínez a lo largo de 4 años, hasta que el beneficiario manifestó ya no querer el acompañamiento de la policía estatal.



fuente de informacion http://www.e-oaxaca.mx/noticias/informacion-policiaca/6863-ejecutan-en-tlaxiaco-a-antonio-jacinto-lopez-lider-del-mult-en-itunyoso.html
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/politica/32710
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/32716-ejecutado-en-tlaxiaco-era-coordinador-regional-de-la-zona-triqui-de-la-red-internacional-de-indigenas-oaxaquenos-0612-h

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores