Visitas Totales

8 dic 2011

Exigen que diputada Margarita García saque manos de Itunyoso

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 7.- A las protestas en contra del “intervencionismo” de la diputada convergente Margarita García García se sumaron este miércoles habitantes de San Martín Itunyoso, población indígena ubicada en la región de la Mixteca.
Con mantas, pancartas y palos, los inconformes, en su mayoría mujeres vestidas con el traje típico de la zona triqui,
bloquearon durante varias horas la entrada y salida al palacio legislativo de San Raymundo Jalpan.
A la diputada García le exigieron ahora que “saque las manos” de Itunyoso y a los legisladores en su conjunto les demandaron acreditar al Concejo de Administración Municipal de esa localidad, porque desde hace un año el administrador Wilfrido Cortés Guzmán no ha realizado obras en beneficio de la población.
Denunciaron que Margarita García, sin ser de esa población, evita desde su puesto en la Comisión Permanente de Gobernación que se integre el Concejo, porque “obedece a intereses personales-electorales”.
Bernardino González López, vecino de Itunyoso, dijo por su parte que desde hace un año que fue nombrado el administrador, éste no ha hecho nada; “por eso exigimos a los diputados que acrediten al consejo”.
Insistió en su acusación a la ex lideresa del Sindicato de burócratas del Gobierno del Estado por interponerse a la constitución del órgano de gobierno en Itunyoso.
“La acusamos directamente porque desde la Comisión de Gobernación echa mano de su poder y engaña al pueblo”, puntualizó.
Recordó que “Margarita García no estaría en el poder si no fuera por el pueblo; por eso Itunyoso exige a sus compañeros diputados que no le hagan caso porque no es posible que respalde a un grupo minoritario que encabeza Juan Nicolás, y que se opone a la integración del Concejo Municipal”.
Refirió que el pueblo de San Martín Itunyoso se levantó el lunes pasado y desde entonces bloquea la carretera federal en el tramo de Tlaxiaco a Putla de Guerrero para presionar por sus demandas.
González López criticó que ni al Gobierno ni a los diputados les importe la problemática que padecen, en virtud que desde que mantienen el bloqueo a la carretera no han enviado a representantes para que escuchen y atiendan sus demandas.
“Parece que no tenemos gobierno o diputados que nos representen; además, el Administrador municipal no se presenta al pueblo y por tanto no hay obras”, se quejó.
Aseguró que dos de los ex candidatos a ediles y sus grupos han llegado a un acuerdo para que se pueda dar paso a la integración del Concejo Municipal.
“Por eso nuestra principal exigencia es que se integre el Concejo de Administración y que Margarita García saque las manos de ese pueblo porque ni si quiera es de ahí”, subrayó.
El Municipio de San Martín Itunyoso tienen unos cinco mil habitantes, distribuidos en la cabecera y tres agencias: Concepción Itunyoso, San José Xochixtlán y el nucleó rural Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores