Visitas Totales

24 oct 2011

Piden esclarecer el crimen de ex munícipe de Itunyoso


Santiago Reyes, titular del Centro de Derechos Humanos de Tlaxiaco, aseguró que López Martínez, ex edil asesinado no renunció a las medidas cautelares
 

TLAXIACO, Oax.- De acuerdo a Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas de Tlaxiaco (CEDHAPI), el estado mexicano le ha dado muy poca importancia a la implementación de medidas cautelares hacia las personas que son beneficiadas con las solicitudes, por lo que

22 oct 2011

Temen posible enfrentamiento en Tlaxiaco

 HUAJUAPAN.- El coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable (MDS) en el distrito de Tlaxiaco, José Tomas Acevedo Rosas, dijo que por los acontecimientos violentos que se han suscitado en esta demarcación, los conflictos postelectorales que viven las localidades de San Juan Mixtepec y San Martin Itunyoso, la situación esta tensa, y se teme de algún enfrentamiento entre las partes en conflicto.

Dijo que tras el asesinato de Antonio López Martínez, -quien fue munícipe de San Martín Itunyoso-, la situación política en las comunidades es tensa, pues los grupos políticos requieren justicia, y además de que en ambas localidades exigen se instalen los Comités Municipales, detalló que el caso de San Juan Mixtepec, ya posee un edil, pero un grupo de habitantes mantiene tomado el Palacio, lo que complica la gobernabilidad.

Recalcó que el camino que comunica a ambas localidades se ha vuelto peligroso, y los transportistas han denunciado un gran número de asaltos, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública ha reforzado sus rondines, para garantizar la integridad de los que por ahí transitan.

Comentó que hasta la fecha no se ha dado un enfrentamiento entre las dos comunidades, pero algunos de los habitantes que Itunyoso han denunciado que comuneros de Mixtepec se encuentran merodeando los terrenos de estas localidades, situación que no ha podido ser comprobada.

Resaltó que ambas problemáticas se están tratando con la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que los habitantes temen que esto pueda prolongarse hasta el mes diciembre, por lo que externó que los habitantes han urgido a las autoridades una solución, pues en este año se quedaron sin obras, y no se utilizaron los recursos que fueron destinados tanto del gobierno federal, como del estatal.
Finalmente el coordinador expuso que están trabajando en las demás comunidades que posen conflictos postelectorales como son Bartolomé Yucuañe y Santo Domingo Ixcatlán a fin de que estos fenómenos no se extiendan.
Cabe destacar que el indígena triqui fue electo presidente municipal en Asamblea General por el sistema de Usos y Costumbres, el 24 de octubre del 2004.
Así mismo presentó una demanda de amparo el 12 de julio del 2005 en contra de actos del Congreso local, del Ayuntamiento de San Martín Itunyoso y de la Dirección de Gobierno de la administración estatal, por su desconocimiento arbitrario como presidente municipal de San Martín Itunyoso.



Fuente de informacion http://www.tiempoenlinea.com.mx/ buscar fecha '2011-10-22'

FIR exige a Segego aclare el asesinato de su militante

El Frente Indígena Revolucionario (FIR), exige una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez para demandar el esclarecimiento del crimen del indígena Antonio Jacinto López, asesinado en Tlaxiaco a principios de semana.
Gustavo Adolfo López, integrante de la Comisión Política del Frente, indicó que hay cerrazón al diálogo y eso propició que a partir de la próxima semana inicien movilizaciones en la Costa, Mixteca y Valle Central.
Explicó que raíz del proceso electoral que se vive en San Martín Itunyoso en la zona triqui, le brindaron medidas cautelares a Antonio Jacinto López, pero nunca le ofrecieron facilidades de seguridad.
Ahora ya fue asesinado en Tlaxiaco y por eso exigen una reunión con Martínez Álvarez porque deben tomarse las medidas políticas pertinentes, porque aparte de este crimen, la familia del asesinado ha sido amenazada de muerte si continúa exigiendo justicia.
“La familia de Antonio Jacinto López es amenazada para que no exijan justicia, ya que no quieren que se investigue y que el crimen quede en la impunidad como ha sucedido con muchos otros que se han presentado en esta entidad”, detalló.
Manifestó que la falta de atención provocaría que las diversas organizaciones inicien con protestas para lograr respuestas por parte del gobierno estatal.
El próximo martes realizarán una marcha caminata desde Santiago Jocotepec hacia esta capital, mientras que otras personas partirán desde San Juan Lachao y San Jerónimo Coatlán, para concentrarse en esta ciudad.
Recalcó que la exigencia es el esclarecimiento del crimen contra Jacinto López, puesto que las autoridades debieron estar al pendiente para verificar que se le brindara seguridad.
Dijo que es muy difícil responsabilizar a alguien de este crimen porque el conflicto en la región triqui en sí ya es complejo, y no se sabe con exactitud a quién señalar.
Expuso que sí tienen claro es que la víctima le estorbaba a alguien porque desarrollaba una actividad política intensa en la región.
“Pero esto no es justificante para que se cometa un crimen en contra de persona alguna, tiene que haber una investigación a fondo para dar a con los responsables materiales e intelectuales de este hecho”, puntualizó.



fuente de informacion http://www.tiempoenlinea.com.mx/ buscar fecha '2011-10-21'

17 oct 2011

Ejecutan en Tlaxiaco a Antonio Jacinto López, líder del MULT en Itunyoso


OAXACA, OAX., octubre 17.Antonio Jacinto López Martínez de 41 años, ex candidato a la presidencia municipal de San Martín Itunyoso y activista del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue ejecutado Aproximadamente a las 9:50 de la mañana de este lunes en la ciudad mixteca de Tlaxiaco de un balazo en la cabeza.
El representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dio a conocer que Antonio Jacinto caminaba en compañía de dos familiares por céntricas calles de Tlaxiaco a realizar unas compras, pero en el cruce de Porfirio Díaz y Benito Juárez se le acercó un hombre que le disparó un balazo en el lado izquierdo de la cabeza y huyó.
De acuerdo con testigos citados por Santiago Reyes, fue un sólo agresor el que dio muerte al activista de Itunyoso. Las policías estatal y municipal de Tlaxiaco montaron un dispositivo, pero no lograron capturar al asesino.
Antonio Jacinto López Martínez fue electo presidente municipal de su natal San Martín Itunyoso en el año 2004 y debería asumir el cargo el 1 de enero de 2005, pero acciones de sus opositores le impidieron rendir protesta.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares en su favor por violarse su derecho a gobernar a su pueblo, a pesar de haber ganado una elección conforme a la ley.
San Martín Itunyoso es uno de los 570 municipios que conforman el Estado de Oaxaca y es la única comunidad triqui que tiene categoría de cabecera municipal, porque las demás dependen administrativa y políticamente de los municipios de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero y Constancia del Rosario.
Por razones históricas estos pueblos perviven en medio de la violencia política y social desde hace más de cinco décadas.
San Martín Itunyoso es actualmente gobernado por un Administrador municipal designado por el Congreso del Estado, debido a que los grupos políticos internos no se han puesto de acuerdo para organizar elecciones extraordinarias, a diez meses de que el Cabildo constitucionalmente electo debía asumir el gobierno.
El 23 de octubre próximo se cumple un año de que en la Ciudad de Oaxaca fue asesinado el líder fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos, por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta, sin que el Gobierno del Estado esclarezca del todo el crimen.
Presumen que el asesinato de Antonio Jacinto López Martínez se debió a una venganza política, derivada de la confrontación en que vive la mayoría de las comunidades triquis del Estado.

Cabe señalar, que el finado tuvo un enfrentamiento con algunos inconformes que impedían que tomara posesión al cargo de Presidente Municipal de San Martín Itunyoso en el 2005, en donde murieron cuatro personas vecinos del lugar.
López Martínez y su familia tuvieron que cambiar de domicilio a la Ciudad de Tlaxiaco debido a que lo responsabilizaban de esas muertes y en el 2010 regresó a San Martín Itunyoso.
A raíz del enfrentamiento, Antonio Jacinto López Martínez y su esposa  fueron beneficiarios de medidas cautelares, pero el 31 de julio de 2006 él mismo solicitó que se dejara de proporcionar seguridad a través de la policía preventiva del estado.
Se consideró la baja de las medidas cautelares, porque el Estado Mexicano ha sido garante de la vida e integridad física del señor Antonio Jacinto López Martínez a lo largo de 4 años, hasta que el beneficiario manifestó ya no querer el acompañamiento de la policía estatal.



fuente de informacion http://www.e-oaxaca.mx/noticias/informacion-policiaca/6863-ejecutan-en-tlaxiaco-a-antonio-jacinto-lopez-lider-del-mult-en-itunyoso.html
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/politica/32710
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/32716-ejecutado-en-tlaxiaco-era-coordinador-regional-de-la-zona-triqui-de-la-red-internacional-de-indigenas-oaxaquenos-0612-h

2 oct 2011

Policia municipal de Mixtepec ejecutado en Itunyoso, Tlaxiaco (23:27 h)


Oaxaca de Juárez, 2 de octubre. Un policía municipal de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca que caminaba sobre la carretera nueva que conduce de Putla de Guerrero hacia Santos Reyes Tepejillo fue ejecutado por causas hasta el momento desconocidas.
Se trata de Pedro López Gómez, de 31 años de edad, quien recibió un impacto en la cabeza, lo que le causó exposición y destrucción de masa encefálica.
Los hechos ocurrieron cuando campesinos caminaban sobre dicho camino, a un kilómetro aproximado de la carretera federal, precisamente en el paraje Barranca de León, en jurisdicción de San Martín Itunyoso, Tlaxiaco, Oaxaca.
Grande fue su sorpresa al ver tirado al joven, quien presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en la parte izquierda del cráneo.
De inmediato los campesinos solicitaron la presencia de autoridades ministeriales.
Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes al realizar las diligencias, hallaron en la bolsa trasera de su pantalón una cartera y un juego de llaves.
En dicha cartera le encontraron una credencial de elector a nombre de  Pedro López Gómez, así como una credencial expedida al mismo nombre acreditándolo como policía Municipal de San Juan Mixtepec Juxtlahuaca, la cual estaba firmada por el presidente Municipal, Victorino Raymundo Flores.
De igual manera en un radio de 30 metros se encontraron seis casquillos percutidos calibre .223 milímetros, cartucho utilizado para fusil de asalto A-R15 y un cascajo de cartucho de escopeta calibre 12 milímetros.
Posteriormente el cadáver fue trasladado al panteón municipal de Tlaxiaco para la práctica de la autopsia de ley.
Mientras que el fiscal del lugar inició el legajo de investigación correspondiente.

Fuente de informacion http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/32126-policia-municipal-de-mixtepec-ejecutado-en-itunyoso-tlaxiaco-2327-h

Seguidores